LOCALIZAR EL ARTE … es situarlo en diferentes contextos que incluye entre otras cosas
La intención del Autor,
el objeto artístico (Que es la obra materializada en su forma, contenido y proyección) y
el espectador (Que hace parte de la historia de recepción y respuesta Visual).
El contexto puede ser técnico, económico, lingüístico, Social, etc., Sin el cual no se podría generar los significantes específicos en la mente del autor y del espectador quien agrega la mitad de la lectura visual.
LA CREACION ARTISTICA abre una de las infinitas ventanas de un espacio pasional llamado “mundo interior”.
Esa ventana incierta es en realidad la primera estación de un viaje de regreso a lo desconocido y es un intento de sobrevivir diciendo lo que a la razón le falta para saber.
A manera de ilustración recordaré el cuento de los diferentes escenarios de la vida:
Un hombre que vivía en el país de la línea, es decir, en un lugar donde se podía ir de arriba abajo, le fue concedido el privilegio de viajar hacia el país de plano, en donde a diferencia del país de la línea, era posible desplazarse de derecha a izquierda, arriba-abajo, de un lado a otro…pero cuando ese sujeto fue regresado a su país de origen no pudo convencer a sus semejantes a cerca de la existencia de ese otro mundo.
Pero ocurrió que a otro hombre Dios le concedió la gracia de viajar al mundo tridimensional, donde los movimientos asumían ámbitos abiertos en todos los sentidos.
Sucedió entonces que esta segunda persona no pudo convencer al primero de la existencia de un mundo distinto a la línea y el plano.
… pues, bien tales incomprensiones explican porque las vivencias son intransferibles y la localización de la experiencia es internalizada… ellas son particularmente vividas y solo pueden ser asimiladas por quien tuvo la ocasión de disfrutarlas. Así es el Arte, hay que localizarle.