miércoles, 17 de febrero de 2016

Rojo, Azul, Gris

“Debemos sostener la idea y tener paciencia de arrullarla”


La vida misma como el Arte, es expresión individual, social, histórica e ideológica.
 
Individual, porque nace de la persona. Social, porque se nutre de la cultura. 
Histórica, porque su manifestación se da en un momento determinado. Ideológica, porque no se separa de la acepción del ser.

La creación, es libertad. (Como creación se puede considerar una pintura, un libro, un hijo, una fiesta, un paseo o un País). 

La preferencia ideológica puede pertenecer al espectro de izquierda, derecha o centro. Para tu entendimiento y el mío lo explicaré desde los acontecimientos de nuestra historia: 

El libertador, Simón Bolívar quería para “la Gran Colombia” que se mantuviera el virreinato, (que es la forma de gobierno y poder - junto con la iglesia- que se venía dando en la Colonia) por tanto, tenía ideas “conservadoras”. A diferencia de Francisco de Paula Santander (su compañero de lucha), que pretendía un estado federal, que fuesen las regiones las que administraran sus riquezas y distribuyera. Su tendencia era “liberal”, y Antón PiruPiru-lilu, (nombre ficticio) persona neutral con alma y sin dios, solo un ser humano, que tenía una visión de la vida basada en el respeto a la “madre naturaleza” y a su base económica “el trueque”. 
Estos personajes tenían un objetivo común: la libertad, pero sus pensamientos de organización del Estado era totalmente diferente.
El Partido Conservador, se creó en 1837, conformado por un movimiento político conocido como “republicanos moderados”. Sus fundadores ideológicos fueron: Simón Bolívar, Mariano Ospina Rodríguez, José Eusebio Caro, entre sus funciones estaba la de trasmitir la doctrina, tradiciones y valores conservadores. Al cabo de un tiempo fueron llamados demócratas y nacionalistas. 

El Partido Liberal fue creado 1848, sus precursores ideológicos, Francisco de Paula Santander, José Ezequiel Rojas entre otros. Son defensores de la libertad del ciudadano, de la equidad en la distribución del ingreso, consideran al individuo primordial como persona única y en ejercicio de su plena libertad.
Los indígenas se olvidaron escribir sus principios, propietarios reales de la tierra, junto a otros por ideología.
En resumen, se conoce como derecha al segmento del espectro político que acepta o promulga las diferencias sociales como algo secundario frente a la izquierda, que persigue una mayor igualdad y participación de la sociedad. 
La divulgación del individualismo frente al colectivismo, 
La confesionalidad frente al laicismo, 
La propiedad privada frente a la propiedad pública de algunas actividades económicas. 
La igualdad de oportunidades frente a la igualdad de resultados, 
El tradicionalismo frente al reformismo social, 
El conservadurismo frente al progresismo, etc.

“…así es Ivonne, una vez identificada nuestra acepción, debemos sostener la idea y tener paciencia de arrullarla” 

domingo, 7 de febrero de 2016

El Silencio

-Parece verde
-es verde
-¿es verde?
-si, es verde
-verde
-¿te gusta el verde?
-me gusta el verde
-¿cualquier verde?
-no, el verde solamente
-¿por que el verde?
-porque es verde
-¿y si no fuera verde?
-no, solo me gusta el verde
-¿solo el verde entonces?
-si, solo el verde
-es lindo el verde
-si, el verde es lindo
-claro el verde
-si, el verde.
María Mercedes Carranza
 
"Muchas veces, hay que recorrer cuidadosamente el silencio, para ver que se encuentra".

Con el tiempo he aprendido (para aprender he tenido que des-aprehender), que hay que dedicar espacio a la búsqueda de personas que nos comprendan, que sean capaces de entender desde cada punto de vista, la cosmogonía del individuo. Que puedan identificar que, son las fuerzas culturales y presiones psíquicas las que nos hacen recorrer temerariamente riesgos con el fin de descubrir cosas.
Es simplemente dejar morir las viejas costumbres y permitir renacer un día,  descubriendo en él, un nuevo aprendizaje. Abandonando fase o aspectos culturales para pasar a otro nivel de aceptación, comprensión y respeto hacia el otro Ser.
Hay que ir lento, porque lo urbano ya supone una velocidad, y no debemos permitir que las prisas "excesivas" nos robe los necesarios descansos y nuestros propios Silencios.