Hoy le corresponde un espacio al cambio de etapa de niño a mayor, intentaré con este pequeño artículo resolver algunas dudas desde mi experiencia Arte Terapéutica.
Para empezar quisiera recordar que los cambios en esta etapa no solo son físicos sino psíquicos. Es en la adolescencia donde se hará cabida a la sexualidad genital, anteriormente se había logrado una represión a todo lo que ocasionaba al sujeto “angustia” pero ahora se actualiza las fases del desarrollo incompletas, incluso con algunas fijaciones.
La crisis adolescente se da por el desarrollo de la líbido surgiendo al tiempo los deseos de emancipación. Una de las causas de los fracasos escolares es el desplazamiento de situaciones conflictivas (que se reactualizan en la adolescencia) y los problemas de relación con otros jóvenes de igual o diferente sexo.
El jugueteo con la droga
Es un momento destacado de separación y ruptura transferida en un duelo o desistimiento de la protección infantil, el tener que decidir ¿Qué? ¿Como? ¿Cuando? es un momento traumático porque se lucha entre salir o quedar en el ámbito protector.
El adolescente debe elegir entre conservar los complejos edípicos o desplazar su energía libidinal y ponerlo en otro objeto, puede ser la idealización entonces se amotigua la angustia pero puede pasar que el individuo quede absorbido por la fantasía y esa energía le falte para otras actividades…entonces el Súper yo (que no permite tener éxito como cuestión) puede provocar rivalidad con el padre o la madre y el Yo Ideal, hace un rechazo frontal en contraposición con su proceder anterior… hay que apelar a lo que quieran SER y HACER porque es aquí donde nacen las estructuras encapsuladas psicóticas y neuróticas, Se debe permitir y propender que en esta estructura se dé la simbolización o desde luego se notará el cambio abrupto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario