martes, 5 de mayo de 2015

Intranscendente

Hoy lo he pensado bien, ...y lo mío no es transcender, hay que decir, no es mi decisión! Quizá la palabra clave es "Intrascendente" porque lo trascendente aunque parezca continuar hacia el futuro, su esencia en mí carece de gravedad, importancia o interés.

La culpa de todo la tiene el sol, por querer abrasarme cada mañana hasta el atardecer en la orilla del mar Caribe. también la tiene el amor, por derramarse de tanta gente sobre mí, algunos de ellos desbocados que con gritos a mil voces llegan hasta donde se devuelve el viento y regresan en forma de torbellino, y otras secas y menos expresivas pero se encargaron claramente de mostrarme que estaban allí. 
-quisiera derramarlos en pozos brillantes y en cubos de plata poder apararlos. 

Pido Justicia! que malo nacer en Yuruparí, ese pueblo polvoriento y percudío, escondido en la profundidad de la nada, donde las lagrimas, el sudor de la cara y los chorros de sangre fría salen a tu encuentro en cada esquina, te pringan, te manchan, se impregnan y corren detrás de ti, para recordarte que pertenecemos solo a la muerte mas temprano que tarde. ...solo a Ella. Y hay que ver esa lea alta, esbelta y delgada en su aspecto, sino es por su cabellera larga y su bata blanca diría que es un espanto, entre danza y danza aparece en carnaval con una capa negra que atrapa con el garabato al adulto, adulta, a los viejos, las viejas, los jóvenes, a aún a niños incautos que aceptan descansar felices porque no conocen mas mundos que el negro y el blanco.  

Mi intrascendencia la respaldaré por la culpabilidad de la razón o quizá de la sinrazón.
Que diera yo por un espacio mas lento, regresar al origen, devolver el tiempo atrás, restituir las tierras a los Coguis, Tayronas y Wayús, olvidando la "viveza" el "Marica el último" el "Allá te espero", la "miseria humana". 
Que diera hoy por el pueblito indígena, por Ciudad Perdida, por Minca y el Magdalena medio. Que diera ahora por las Barrancas de san nicolás y los colonos Galaperos! 
- Que desgraciados somos sin la tierra!.  ...de allí mi Intrascendencia.

Hoy lo he pensado bien, ...y lo mío no es transcender, hay que decir, no es mi decisión! Quizá la palabra clave es "Intrascendente" porque lo transcendente aunque parezca continuar hacia el futuro, su esencia en mí carece de gravedad, importancia o interés.


No hay comentarios: