miércoles, 27 de mayo de 2015

El Consumismo

Que es el consumismo?  preguntó ivonne.

tomé aire y respondí de la manera mas visual que he podido.
Le dije: Ves estos objetos?, pues son consecuencia del consumismo!  
...cuando bajo del autobús y voy a mi apartamento,   los encuentro en mi camino, metidos en bolsas plásticas junto a botellas, bricks , latas y un largo etcétera. Los miro y no están rotos - solo un poco desgastados, los "tiran" porque se compraron unos nuevos, por tanto el consumismo ya incluye en la cultura popular lo breve, lo fácil, lo superficial y lo inútil.
Así de esta forma comencé a hablarle a mi sobrina sobre el significado de consumismo, no tuve mas recursos que explicarle desde la obra de Arte Contemporánea y la función del arte en el inconsciente colectivo en las urbes.

Continué : Utilicé estos sarténes, botellines, empaques de tarjetas sd, para elevarlos a la categoria de Arte y darle otra función, ...antes eran objetos para cocinar, contener y proteger y ahora son propuestas de reflexión para su contemplación y cuestionamientos.

En definición El Consumismo, -Proseguí- es la compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales. A gran escala compromete los recursos naturales y la economía sostenible de una región. Este fenómeno surgió dentro del capitalismo a principio del siglo XX, con la aparición de la mercadotecnia y la publicidad, y se extendió a otras áreas como la antropología social de sociedades de consumo. Se dice que a partir de 1920 en los piases occidentales, se presenta un aumento de la productividad de bienes y una baja de la demanda, por tanto se generó un alto indice de desempleo , todo esto debido a los cambios tecnológicos de la época y ademas del marketing, que sirvió como herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo.

Una de las causas del consumismo es la falta de identidad de la sociedad. Al no conocer las necesidades se facilita la imitación de arquetipos, ejemplo un actor de tv que usa calcetines marca tal.., los teléfonos móviles que cada vez tienen mas funciones que lo alejan a la función principal de teléfono, las necesidades ligh, etc.. La base de los mass medias ayuda a la creación de nuevas necesidades en la población.

El consumo lo incentiva: La publicidad, la predisposición de usar y tirar ( sin preveer el daño ecológico  y la baja calidad de los productos (obsolescencia programada).

Como verás todo esto influye en un cambio en la forma de pensar de los jóvenes ciudadanos y por tanto en la cultura ciudadana. cada vez somos mas individualistas, menos solidarios, usamos y tiramos lo que nos satisface rápidamente, por tanto se proclama silenciosamente una utilitarizacion, inclusive del ser humano.
que sea un punto de pensamiento en este momento histórico ... identificar lo que necesitamos ivonne!

No hay comentarios: