domingo, 11 de octubre de 2009

CARTA A SELECCIONADOS

Hace unas semanas recibí un correo electrónico de una reconocida curadora en Artes, donde me comunicaba (junto a otros) que mi trabajo Artístico "Guías Paralel@s" era seleccionado para ser expuesto en el museo Antropológico de la ciudad de Barranquilla, Colombia.
A los días uno más de los comunicados manifestó su preocupación porque dentro del listado contaban con artistas que carecían de "Nivel" (No egresados de facultad) y cuestionó los criterios de selección, cerrando con su opinión personal, sobre el daño irreparable que les pudiese ocasionar el hecho de exponer en un Museo.
...Se generó entonces un vá y ven de Emails que contenían "Dime y diréres" ,"Apoyos y desapoyos", "Culpas y disculpas", "Buena esa! y mala esa! ... etc.
Hasta que un poco cansada de leer y muy triste, les escribí:

"...Cuando me despierto en la mañana,
de repente me acuerdo de mí.(...)
Visto mi tan deteriorada esperanza,
me meto entre la boca las palabras
cepillo la bondady me la pongo de sombrero"
(María Mercedes Carranza)

Apreciados Compañeros de Exposición: Hoy, por las circunstancias he recordado de donde procedo...Vine de un lugar donde se valora al ser desde una subjetividad que depende de quien lo ejerza en su momento.
Como Maestros en Artes plásticas (y/o futuros), tenemos un gran compromiso con nuestra sociedad, con el mundo... Somos visibles y se nos ve como último recurso para la mejora de problemáticas sociales... tanto, que ya, en varios Países de la Unión Europea y Norte America, nos pagan por el simple hecho de pensar y de hacer aportes contundentes, novedosos y creativos en ese espacio. -Ya ganamos ese lugar-
Basta con reflexionar lo que sucede en nuestro País Colombia y en nuestra ciudad Barranquilla, donde "nos puede más La intolerancia y el egoísmo" y "nos supera el miedo y la exclusión" se nos olvida que como artistas plásticos estamos por encima de esas emociones y que nuestro norte es aportar con nuestro "mirar estético" nuestro compromiso con nosotros mismos, con la sociedad que nos rodea y con la historia de la humanidad.
A la Maestra Curadora, ... todo mi respeto!
A Mis compañeros Artistas: Tolerancia, discernimiento, fraternidad, bondad.
Les invito a trabajar para sacar nuestra sociedad Colombiana del conflicto y olvidemos de realizar de cada evento un pifostio!
Con respeto!
Pacheko
Arteterapeuta adjunta
A de M.
Desde ese día hasta Hoy... He recuperado El Silencio Virtual.

No hay comentarios: